Prescripción Impuesto Sucesoral, Interrupción, Extintiva

Prescripción Impuesto Sucesoral, Interrupción, Extintiva

solicitud de prescripción liberatoria y extintiva de los derechos correspondientes al fisco nacional

La prescripción no es más que el modo de adquirir un derecho o liberarse de una obligación por el transcurso del tiempo, es así que la misma puede ser extintiva o adquisitiva y encuentra la fuente originaria, en el ordenamiento jurídico nacional, en el artículo 1.952 del Código Civil.

El Impuesto Sucesoral o Impuesto de Sucesiones tiene una Prescripción de seis (6) años contados a partir de la Apertura de la Sucesión o fallecimiento del causante. Es decir, que extinguen los derechos del Fisco respecto a cobrar impuestos por la declaración de herencia

 La  prescripción del impuesto Sucesoral y su Interrupción  se encuentran establecidas en el Código Orgánico Tributario (Gaceta Oficial N° 37.305 de fecha 17/10/2001), en los artículos 55, 56 numeral 1, 59, 60 numeral 6 y 61 eiusdem los cuales disponen:

Artículo 55: Prescriben a los cuatro (4) años los siguientes derechos y acciones:

1. El derecho para verificar, fiscalizar y determinar la obligación tributaria con sus accesorios.

2. La acción para imponer sanciones tributarias, distintas a las penas restrictivas de la

libertad. Prescripción Impuesto Sucesoral, Interrupción, Extintiva

3. El derecho a la recuperación de impuestos y a la devolución de pagos indebidos.”

Artículo 56: En los casos previstos en los numerales 1 y 2 del artículo anterior, el término establecido se extenderá a seis (6) años cuando ocurran cualesquiera de las circunstancias siguientes:

  1. El sujeto pasivo no cumpla con la obligación de declarar el hecho imponible o de presentar las declaraciones tributarias a que estén obligados (…)

Artículo 59: La acción para exigir el pago de las deudas tributarias y de las sanciones pecuniarias firmes, prescribe a los seis (6) años.

Artículo 60: El cómputo del término de prescripción se contará:

 (…) 6. En el caso previsto en el artículo 59, desde el 1° de enero

En la misma medida el artículo 61 eiusdem, prevé:

Artículo 61: La prescripción se interrumpe, según corresponda:

1. Por cualquier acción administrativa, notificada al sujeto pasivo, conducente al

reconocimiento, regularización, fiscalización y determinación, aseguramiento,

comprobación, liquidación y recaudación del tributo por cada hecho imponible.

2. Por cualquier actuación del sujeto pasivo conducente al reconocimiento de la obligación

tributaria o al pago o liquidación de la deuda.

3. Por la solicitud de prórroga u otras facilidades de pago.

4. Por la comisión de nuevos ilícitos del mismo tipo.

5. Por cualquier acto fehaciente del sujeto pasivo que pretenda ejercer el derecho de

repetición o recuperación ante la Administración Tributaria, o por cualquier acto de esa

Administración en que se reconozca la existencia del pago indebido, del saldo acreedor o de la recuperación de tributos.

 Interrumpida la prescripción, comenzará a computarse nuevamente al día siguiente de aquél en que se produjo la interrupción

Parágrafo Único: El efecto de la interrupción de la prescripción se contrae a la obligación tributaria o pago indebido, correspondiente al o los períodos fiscales a que se refiera el acto interruptivo y se extiende de derecho a las multas y a los respectivos accesorios.
Para Mayor abundamiento sobre el punto la  Sala Político-Administrativa de la entonces Corte Suprema de Justicia, en fechas 2 de noviembre de 1995 y 7 de abril de 1999, casos: Ron Santa Teresa y Distribuidora Guadalquivir, respectivamente, ratifica que  lo siguiente:

1) Que la prescripción, como medio extintivo de la obligación tributaria, está condicionada a la concurrencia de determinados supuestos: (i) la inactividad o inercia del acreedor; (ii) el transcurso del tiempo fijado por la Ley; (ii) la invocación por parte del interesado; y (iv) que no haya sido interrumpida o suspendida.

2) Que la prescripción produce sus efectos jurídicos cuando el acreedor y el deudor permanecen inactivos durante el tiempo fijado por la ley para que ésta opere, sin que dentro de dicho plazo realicen ningún acto que signifique un reconocimiento de la existencia de la acción o derecho, ni se produzca ninguno de los hechos que la ley especifica como causa de interrupción o de suspensión de la prescripción. Por ello, para determinar la vigencia de un derecho sobre un crédito fiscal, es imperante precisar si se produjo alguna actuación del acreedor o del deudor, que hubiese desarrollado la eficacia interruptiva del lapso necesario para la prescripción de la obligación.

3) Que el lapso necesario para que pueda alegarse y oponerse la prescripción de la obligación tributaria, esté contemplado en la Ley”.

Prescripción Impuesto Sucesoral, Interrupción, Extintiva

modelo de solicitud de prescripcion de declaracion sucesoral en venezuela, multa por declaracion sucesoral extemporanea en venezuela,solicitud formal de la declaratoria de prescripción declaracion sucesoral sustitutiva, solicitud de prescripción liberatoria y extintiva de los derechos correspondientes al fisco nacional, cuanto es la multa por no hacer la declaracion sucesoral, multa por declaracion sucesoral tardia, declaracion sucesoral seniat 2016